Hacienda anuncia impuestos a la economí­a digital

Publicado por AugustoSalvador, Junio 21, 2018, 01:07:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AugustoSalvador

Hay que achicar el estado decían... vamor a hacer un uso más eficiente de los recursos decían...
no se necesita cobrar más impuestos decían...

decían... decían... decían

CitarEl ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció impuestos para diversas plataformas digitales, que se incluirán en el marco de la modernización del sistema tributario, cuyo proyecto se enviará a más tardar en septiembre.

"Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo. "No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no.

En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos", añadió.

http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/06/21/910662/Hacienda-anuncia-impuestos-a-la-economia-digital-Incluye-Uber-Netflix-y-Spotify.html

mauisafra

Se sabia que venia eso, compro harto cachureo que me piden mis hijos, tonteras para el celular y otros, hemos notado últimamente que se pasan bastante de los 60 días de flete. le consulte al cartero que lo conozco hace como 20 años  por las cosas que no llegan y me dice que no dan abasto para la cantidad de compras que llega de ali express y otros, quiere decir que ya se chacreo el tema y aduanas le echo el ojo por que no tienen como revisar los miles de paquetes que ingresan al mes, ahora el tema del pago de aranceles de importación es otro tema eso esta regulado y si no pagan es porque están bajo el mínimo que especifica el decreto, respecto de los otros servicios mencionados, dificil que puedan hacer algo, no están representados en Chile y ellos tendrían que informar quienes son sus abonados y asociados (uber), así como cuanto son las remesas anuales que les hacen o reciben, no creo que lo hagan.

Lo que nuevamente demuestra que los negocios digitales siempre van adelantados por mucho de los decretos, leyes y regulaciones que tienen los países, Amazon en USA  esta acusada de no pagar impuestos (cosa que encuentro increíble allá) ademas de matar a cuanto negocio chico o emprendimiento así como a tiendas establecidas en mall´s y otros.

DutyFree

Una decepcion total este gobierno de izquierda.

Solo los perdono porque la alternativa es muchisimo peor.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Runner

hay que sacar fondos de donde sea para poder mantener a los zánganos que dejó contratados la soa mishel (que siente musho dolor porque estuvo en villa grimaldi y es doctora). Además hay que mejorar el país y lamentablemente el daño era mayor y en la reforma tributaria no se pudo bajar impuestos, más bien se espera ordenar y simplificar el cagazo que nadie entiende que hizo arenito con pencaipillo y la soa mishel.

BlackAdam

Dentro de todo tiene razón. Pero estas normativas miran al futuro con la nuca.
Nobody was faster on the draw.

AugustoSalvador

Cita de: Runner en Junio 21, 2018, 02:37:40 PM
hay que sacar fondos de donde sea para poder mantener a los zánganos que dejó contratados la soa mishel (que siente musho dolor porque estuvo en villa grimaldi y es doctora). Además hay que mejorar el país y lamentablemente el daño era mayor y en la reforma tributaria no se pudo bajar impuestos, más bien se espera ordenar y simplificar el cagazo que nadie entiende que hizo arenito con pencaipillo y la soa mishel.

Da lo mismo lo que diga el ministro
la explicación estaba en este foro

Archer 3

A mi me parece lógico que empresas que generan ingresos en Chile paguen impuestos también en Chile.

Qué es lo cómico?

Archer 3

Cita de: DutyFree en Junio 21, 2018, 02:18:28 PM
Una decepcion total este gobierno de izquierda.

Solo los perdono porque la alternativa es muchisimo peor.

pero tu no decías siempre que uber tenía que tributar en Chile?....  no me digas que te pusiste chaquetero como el otro...

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Junio 21, 2018, 07:07:51 PM
A mi me parece lógico que empresas que generan ingresos en Chile paguen impuestos también en Chile.

Qué es lo cómico?

Es una discusión a nivel internacional, que va un poco de la mano con la seguridad de los datos.
En EE.UU. están en algo similar: http://money.cnn.com/2018/04/15/technology/online-purchases-sales-taxes-supreme-court/index.html

Imagino que Europa también.

Como dije antes tienen razón. Pero es aplicar una fórmula regresiva a un comercio que no tiene las mismas características como es el digital, y creo que hay más paño que cortar que sólo el escenario de "otros lo hacen".
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Se habla de que es una competencia desleal y puede ser cierto, pero el problema es que una vez más somos los borregos lo que vamos a tener que pagar.

Joyo

honestamente  hay que ser  pelotudo  para pensar que el impesto a las empresas lo pagan las empresas  o los empresarios...

siempre  ha sido,  siempre sera,  y  ni dios puede hacer que sea de otra forma

Lo pagan entre los consumidores y los trabajadores

AugustoSalvador

Cita de: Joyo en Julio 02, 2018, 12:38:15 PM
honestamente  hay que ser  pelotudo  para pensar que el impesto a las empresas lo pagan las empresas  o los empresarios...

siempre  ha sido,  siempre sera,  y  ni dios puede hacer que sea de otra forma

Lo pagan entre los consumidores y los trabajadores

Mira tú
Entonces supongo que todos los que hemos estudiado economía alguna vez en nuestras vidas somos pelotudos.
Porque fijate que en las primeras clases de microeconomía te enseñan algo que se llama "elasticidad de la demanda"... así que no es directo que un aumento de impuestos sea pagado por el consumidor final. Y me atrevo a decir (por intuición) que la industria del e-commerce se enfrenta a una demanda más elástica que el retail tradicional...

DutyFree

El impuesto lo pagaremos nosotros, honestamente quien se va a desconectar de Spotify por 600 pesos, o Netflix por 1000?

Suponiendo que les agreguen el IVA 

Uber la podria ver mas peluda

AugustoSalvador

Cita de: DutyFree en Julio 04, 2018, 04:38:14 PM
El impuesto lo pagaremos nosotros, honestamente quien se va a desconectar de Spotify por 600 pesos, o Netflix por 1000?

Suponiendo que les agreguen el IVA 

Uber la podria ver mas peluda

Está bien
probablemente en esos dos casos puede que lo pague el consumidor, pero yo agregaría un matiz

Tu dices: El impuesto lo pagaremos nosotros
Yo diría: Parte del impuesto lo pagaremos nosotros

Todo en el ámbito de la especulación
Mi punto iba más que nada a desmentir eso de que SIEMPRE un aumento de impuestos lo paga el consumidor...

Lamentablemente no tengo datos a la mano y no tengo tiempo para buscarlos, pero sería interesante, por ejemplo, analizar si el aumento en la tasa de impuestos a las empresas trajo consigo un aumento en el nivel de precios en la misma magnitud... pensando en números bien gruesos y quizás después desagregar por industria o tipo de bienes...

Por lo demás, si fuera como dice joyo, ¿porque hay tanta resistencia y tanto debate desde los empresarios cuando se discuten aumentos de impuestos?
Incluso se podría cobrar una tasa de 100%... si total la empresa lo traspasa al consumidor

Archer 3

Yo tiendo a pensar igual... no en todos los sectores un aumento de los impuestos es traspasado en su totalidad al consumidor. Pasa por supuesto como en el caso de los cigarros y el tabaco... en los licores pero me detengo un momento en este punto porque tengo la impresión de que este es un ejemplo en el que los gravámenes no han sido traspasados al consumidor.

Y en lo que dice AS una pequeña observación... los empresarios resisten las alzas de impuestos porque esto sube el precio y reduce el consumo, y por qué lo hace? porque la idea de éste es que el impuesto lo asuma el consumidor. Al final se llega a una "repartija" y cada parte asume una porción del alza.